EA1FCR@hotmail.com. Con la tecnología de Blogger.
Blog sobre Pintura y manualidades

http://magdalenamartinezromero.blogspot.com

CQ World Wide Dx Contest 2013

Estaremos Activos, este año con el indicativo

ED1WW

Team:


EA1CJJ - EA1CMF - EA1FAU - EA1FCR - EA1FAD - EB1CHL



















¡ COMENTARIOS !

Se agradeceria, dejen algún comentario o opinón, sobre los artículos puestos en el blog.
Para poder valorar, las publicaciones que mas gustan.
Gracias a todos por vuestra paciencia.

Conoceme:

Bienvenidos a mi blog.



Mi nombre es Luis, radioaficionado desde al año 1984.



Miembro del grupo ED1WWE ( 1987 - 1990 ).

Fundador del grupo EA1FCR DX TEAM.



Participando en el CQ WOLD WIDE DX CONTEST, con los siguientes indicativos. EA1FCR - AM1T ( hasta el año 2010 ).

Por motivos de normativa, apartir de este año ( 2011 ) el indicativo a utilizar es ED1WW.



Agradecer desde aqui la colaboración y la paciencia de todos los miembros del grupo.

EA1CMF: Jesús - EA1FAD: Dani - EB1CHL: Mon - EB1DPB: José - Y como no a Javier y a mi hijo David.



Claro esta y a la paciencia de nuestras respectivas esposas, por la paciencia que tienen por aguantar a esta panda de FRIKIS







( Pulsa aqui para seguirme )

Vistas en total

Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2011

LAS ANTIGUAS MINAS DE WOLFRAMIO EN GALICIA

Durante la segunda guerra mundial, en Galicia, se encontró un metal tan precioso como el oro: el wolframio, el oro negro, indispensable para la fabricación de armamento y material militar.
El Wolfram cobró gran importancia en la industria militar y alcanzó su época de máximo esplendor desde finales de la Guerra Civil hasta 1955, al abrigo de la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Este mineral se usaba para revestir los diferentes armamentos y lograr una mayor dureza. Su elevada demanda por parte de alemanes e ingleses hizo que su precio alcanzase las 200 pesetas por kilo. En este período de entreguerras, las minas gallegas se convierten en centros de empleo para miles de gallegos, aventureros y buscadores del oro negro. Las Minas de Fontao en el concello pontevedrés de Vila de Cruces. Éstas cerraron sus puertas en 1963 y dieron empleo a cientos de mineros. En sus cercanías se construyó un poblado para albergar a los trabajadores y a sus familias. Hoy lo encontramos totalmente reconstruido. La mina de Varilongo, situada entre las parroquias de Santa Sabiña, Esternande y San Salvador en el concello coruñés de Santa Comba fue otro de los grandes enclaves de mediados del siglo XX.
Para ganar más, los mineros robaban mineral a la compañía para venderlo fuera. Otros acudían a los montes gallegos con sus propios medios a extraer el wolfram para venderlo en el mercado negro. Esta práctica es conocida como ir a la roubeta. Las minas de San Finx en Lousame. Hoy rehabilitada y convertida en un museo. En este edificio el visitante puede conocer cómo era la vida en estas minas que tienen más de 2000 años y fueron muy importantes por la pureza de sus minerales. No podemos visitar las galerías, pero sí lo que queda de algunas de las instalaciones de estas minas, que llegaron a albergar a 1000 trabajadores en la época dorada del Wolfram.
foto:-Minas-de-Fontao(M. Lara,2009)

0 comentarios:

Publicar un comentario